Stud Macul y una historia centenaria en el Turf
Triunfo en Palermo
CLÁSICOS


En 1865 don Luis Cousiño importó desde Inglaterra al exitoso padrillo Fanfarrón (1860, GB. Barnton) junto a un grupo de madres con las que doña Isidora Goyenechea de Cousiño fundaría el Haras Macul. Gris Perla, mangas y gorra negras dice el registro de colores del primer calendario de carreras editado en Chile (1884-1894).
Las carreras se disputaban en La Placilla, Santiago, Viña del Mar y Limache (periodo entre 1871 y 1885). El 10 de septiembre de 1871, Lady Laurie ganaba sobre la milla y lo hizo, incluso en pruebas entre Santiago y La Placilla, sobre 4500 metros. Pensamiento, Bauber, Lady Grant, Curacapel y Macul, fueron algunos de los corredores.
Lo primero que le preguntó el periodista argentino Sebastian Heredia a Arturo Cousiño, minutos después del clásico General San Martín, uno de los G1 que se disputaron el pasado sábado 6 de septiembre en Palemo, fue sobre la historia de los colores gris perla y negro en ruedas, pues sabía claramente que estaba frente a un hípico de raza, que está entreverado en la historia temprana del turf en Chile.
Pero, Arturo Cousiño no solo vive de recuerdos, con un pequeño criadero en Chile, más potrillos 2022 y 2023 en Pozo de Luna, y nacimientos en la actual temporada, suma a todo esto una incursión en la misma Irlanda, hoy por hoy, la cuna de la crianza europea.
Operatico de corazón, difícilmente el área “E lucevan le stelle” de la opera Tosca (Puccini) lo hizo sufrir tanto como la recta en el pasto de Palermo.
Es que se trata de una carrera que vale la pena ver muchas veces, no sólo era la prueba clasificatoria para el Latino 2025, sino que reunía a cuatro ganadores G1 entre sus 6 participantes. Ceniza Pampa (Hat Ninja) había ganado en Abril el Gilbero Lerena (G1) y en julio el Ignacio, Ignacio F. e Ignacio Correas (G2). Need You Tonight (Hat Ninja), llevaba 5 de 8 y triunfos este año en el República Argentina (G1) y el Gran Premio Estrellas Classic (G1). Crazy Talent (Equal Talent), había ganado el Gran Premio de Honor (G1) en abril y venía de celebrar en línea los clásicos Chacabuco (G2) y el Comparación (G2).
Medio cuerpo sobre Crazy Talent, luego de luchar cuatro en una línea en plena recta final, fue lo que Kevin Banegas consiguió con magistral conducción. Jinete habitual desde que fuera 3º en las Dos Mil Guineas (G1) en agosto del año pasado, pisó por primera vez el doble kilómetro en San Isidro, donde se quedó con el Gran Premio Jockey Club (G1), siendo uno de los considerados para el Pellegrini, donde sólo fue un mal recuerdo.
Este año anota dos quintos puestos en G1, 3º en las Estrellas Classic, 2º en el Perú y ahora anota su segundo G1, manifestando una madurez que de seguro traerá más alegrías.
Acento Final es hijo de Treasure Beach (Galileo) y A Tu Salud por Not For Sale. Es una madre que ganó dos carreras y ya había producido a Alla Tua Salute (Pure Prize). Su 2ª madre es la Campeona Miss Atorranta (Numerous), ganadora de 5cs. entre ellas los G1 Gran Premio Mil Guineas, Gran Premio Estrellas Distaff y Gran Premio De Potrancas (G1). Por su parte Treasure Beach es un destacado padrillo que registra a 9 ganadores G1.
Nacido y criado en Haras Pozo de Luna, propiedad del mexicano don José Cerrillo, en exitosa dupla con el chileno Fernando Fantini Braun, ya poseen un extenso listado de ganadores G1 como Cuan Chef (Nacional), Vundu (Estrellas Classic), Huapango Torero (Anchorena), Irideo (Anchorena), Serenata Huasteca (Selección de Potrancas), Mirta (Enrique Acebal), Il Fornaio (GP San Isidro), Animas (Suipacha) y más.
Acento Final es propiedad principal de Arturo Cousiño, pero participan además otros socios, el mismo haras Pozo de Luna, y otros chilenos como Pablo Gómez (Stud Carillanca), Roberto Palumbo (Haras Trafalgar), Matías Soffia, y los hermanos Fernando y Juan José Fantini Amunátegui.
Pozo de Luna en el Latino 2025
Acento Final declinó representar a Argentina en el próximo Latinoamericano, sólo porque bajar a 2000m para un caballo con tanto fondo, podría afectar sus proyecciones para lo que queda del año (Copa de Oro y Pellegrini). Pero la nominación oficial por parte del Hipódromo de San Isidro, recayó en otro criado en el Pozo de Luna y fue informada para los propietarios de Vundú, un hijo de Suggestive Boy y Venerancia (Lode), que también prepara Nicolás Martín Ferro y que completa una espectacular campaña de 8 triunfos y dos segundos en 10 salidas, entre ellas su triunfo en el Gran Premio Estrellas Classic (G1) en 2024.
